Atrás

Inicio / Educación Financiera / Por qué es importante diversificar los riesgos mediante un portafolio de inversión

LarrainVial Estrategia
LarrainVial Estrategia

3.100

Por qué es importante diversificar los riesgos mediante un portafolio de inversión

Un portafolio de inversión de activos financieros (o cartera de inversión) es la forma de agrupar diversas clases o tipos de activos (renta fija, renta variable y/o activos alternativos), a fin de invertir un patrimonio (o ahorro) y alcanzar, en algún plazo definido previamente, un objetivo de rentabilidad dada ciertas consideraciones de riesgo.

Las inversiones tradicionales para clientes no-institucionales parten del supuesto que el patrimonio que el cliente invierte corresponde a sus ahorros. Éstos fueron generados en el transcurso de la vida laboral, en algún negocio, en la venta de algún bien, herencias, etc. Así, en la mayoría de las veces, quien administra debería considerar:

1) Por lo general, los inversionistas no quieren someter sus ahorros a riesgos innecesarios.

2) El tamaño del patrimonio es dinámico. Es decir, habrá momentos en que podrá aumentar o disminuir.

3) El horizonte de inversión es de largo plazo, aunque es posible hacer retiros todas las veces que sea necesario y por cualquier monto.

 

En este contexto, las ventajas de seguir una recomendación de portafolio de inversión son:

- Monitoreo continuo de las recomendaciones: los equipos profesionales que se dedican exclusivamente al seguimiento de los mercados buscan oportunidades, analizan riesgos y evalúan cómo éstos reaccionan o impactan en sus recomendaciones. Esto, considerando que los clientes sigan alguna cartera recomendada, permite tomar decisiones de inversión de manera eficiente y oportuna.

- Minimización de conflictos de interés al momento de recomendar: los integrantes de los equipos de inversiones y sus actividades de recomendación están normados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y no obtienen (o no deberían obtener) comisiones variables que deriven de su trabajo.

- Una cartera ayuda a mejorar la atención personalizada al inversionista: como los inversionistas siguen una cartera definida por un equipo calificado, las explicaciones sobre el rendimiento de la misma se simplifican.

- Seguir una cartera reduce la “ansiedad” del inversionista y permite controlar el riesgo: dado que los riesgos y posicionamientos son diversificados, muchas veces el inversionista no se queda “fuera del mercado” ante movimientos del mismo. En particular, la diversificación y estructuración de carteras de inversión permite sortear con éxito los movimientos negativos del mercado.

- Las carteras suelen ser rápidamente liquidables: salvo casos muy puntuales, los equipos de inversión buscan que las posiciones en fondos mutuos y/o ETF’s se hagan en productos con alta liquidez. Así, deshacer posiciones es muy rápido.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Por qué es importante diversificar los riesgos mediante un portafolio de inversión

Cómo mejorar su jubilación a través del ahorro en APV

La discusión sobre las bajas pensiones y las altas expectativas de vida que están afectando los niveles de las jubilaciones está siendo tema de...

Por qué es importante diversificar los riesgos mediante un portafolio de inversión

Qué es un bono y qué hace variar su precio

Una de las formas de atender las necesidades de financiamiento de una empresa es la emisión de deuda. En otras palabras, para financiar un proyecto...

Por qué es importante diversificar los riesgos mediante un portafolio de inversión

Mercado de facturas: una interesante opción a la hora de invertir

¿Sabía que las Pymes representan un porcentaje importante de la economía de nuestro país? Son grandes generadoras de empleo en Chile. Sin...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog