Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / ¿Cómo afecta el aumento del precio del cobre en la economía chilena?

Bernardita Pantoja y Santiago Valenzuela
Bernardita Pantoja y Santiago Valenzuela

LarrainVial Estrategia

1.074

¿Cómo afecta el aumento del precio del cobre en la economía chilena?

Durante los últimos meses hemos observado un alza del precio del cobre que, en primera instancia, estaría explicada por una mayor demanda global y restricciones en la oferta del commodity (dado el menor número de proyectos mineros). Esto ha llevado a que muchas casas de estudio realicen una revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento para el año 2018.

Pero, ¿cómo afecta un mayor precio del cobre a la economía local? En un trabajo del Fondo Monetario Internacional (1) publicado en julio de este año, se analiza el efecto de los shocks positivos del precio del cobre sobre los distintos sectores económicos del país. El primer efecto correspondería a una apreciación del tipo de cambio real (ver gráfico 1) unido a un alza de la inversión minera y de los ingresos reales. Si bien el fortalecimiento del tipo de cambio lleva a que los sectores exportadores pierdan competitividad en términos relativos, esto no sería un impedimento para que se observe un mayor crecimiento de ellos. La autora concluye que existiría una externalidad positiva -pero moderada- de un mayor precio del cobre sobre los sectores de manufactura y construcción para el periodo comprendido entre 1995 y 2016.

Adicionalmente, se observa una relación positiva entre el precio del cobre y la bolsa local (ver gráfico 2). Dicha relación estaría fundamentada en expectativas de un mejor desempeño de la economía y no, necesariamente, en un crecimiento real de los sectores que impulse a las empresas que componen el IPSA (nótese que en el IPSA no hay empresas mineras de cobre, la exposición a minería actualmente es de 6%-7% aproximadamente). Un mayor precio del cobre sería señal de un fortalecimiento económico, pero según la evidencia empírica el impacto sobre los sectores no-mineros sería acotado.

Hoy la bolsa de Santiago se encuentra a precios máximos históricos, el IPSA ha rentado cerca de 24% en lo que va del año, lo que estaría explicado por las mejores perspectivas sobre la economía local y una mayor entrada de flujos, tanto locales como extranjeros; y dentro de estas mejores perspectivas económicas, el precio del cobre ha sido una variable importante.

Entre los analistas hay divisiones respecto a qué tan sostenible es el aumento del precio del cobre y, por tanto, de qué manera puede afectar el crecimiento potencial de Chile. Por ahora, los datos muestran que parte importante del alza en el precio del cobre estaría explicada por la depreciación que ha mostrado el dólar a nivel global, la estabilidad en el crecimiento de China y las bajas tasas de interés en el mundo desarrollado. De esta manera, nuestra recomendación apunta a la cautela respecto al desempeño futuro del IPSA, y de prestar mucha atención a la elección presidencial y parlamentaria de noviembre.

(1) Pérez, E; “Mining Spillovers in Chile”; Fondo Monetario Internacional; WP/17/177. http://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2017/07/31/Mining-Spillovers-in-Chile-45143

Gráfico 1: Relación entre el tipo de cambio real y precio del cobre (nivel y variación anual)

Fuente: Bloomberg

Gráfico 2: Relación entre el precio del cobre y la bolsa local (en USD)

Fuente: Bloomberg

Comentarios

Hace 4 meses
José Gerardo Colin R.-

Excelente el analisis

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Cómo afecta el aumento del precio del cobre en la economía chilena?

Mercado de bonos latinoamericano emitidos fuera de la región: actualidad y proyecciones

VIDEO | Pedro Laborde, Gerente de Crédito Latinoamericano de LarrainVial Asset Management, analiza la actualidad y las proyecciones del mercado de...

¿Cómo afecta el aumento del precio del cobre en la economía chilena?

¿Cómo entender la volatilidad y la caída en los mercados?

La primera mitad de febrero estuvo caracterizada por caídas en los mercados internacionales. El índice de acciones globales (MSCI ACWI) cae, al...

¿Cómo afecta el aumento del precio del cobre en la economía chilena?

¿2018, otro año para celebrar?

El 2017 fue un gran año para las acciones globalmente, con numerosos mercados subiendo más de 25% en dólares. Las primeras semanas del 2018 han...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2018

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog