Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / ¿Gestión activa o pasiva?: la interrogante en el mundo de los fondos

Ana María Menchaca y Andrés Vicencio
Ana María Menchaca y Andrés Vicencio

LarrainVial Estrategia

331

¿Gestión activa o pasiva?: la interrogante en el mundo de los fondos

El mercado de fondos mutuos se ha caracterizado por la amplia oferta de productos que ofrecen distintas propuestas de valor en base a la habilidad de sus administradores (gestión activa). Sin embargo, en la última década esto ha cambiado debido a la disrupción de los ETF (Exchange Traded Funds) los que se caracterizan por ser de gestión pasiva. Pero, ¿en qué consisten estos dos estilos de administración?

La gestión activa se caracteriza por dar valor agregado a sus productos (alfa, como se le conoce en esta industria). Sus administradores buscan generar un retorno mayor respecto a un índice de referencia o benchmark (como el S&P500, el IPSA, etc), mediante el conocimiento de las compañías, experiencia en el mercado y metodología de trabajo. Como todo servicio, las administradoras de fondos cobran comisiones sobre los montos invertidos.

La gestión pasiva sigue una estrategia “low cost”, es decir, que cobra comisiones muy bajas respecto a los fondos mutuos tradicionales. Esto es posible debido a que los ETF no buscan generar alfa, ya que lo que hacen es replicar un índice de mercado.

Hay una amplia literatura que busca determinar si la gestión activa puede, de manera persistente, tener mejores desempeños respecto a la pasiva. Como vemos en el gráfico, el porcentaje de los fondos mutuos accionarios de Estados Unidos que le ganan al S&P500 ha ido cayendo con los años. De ahí surge esta interrogante.

Pero, ¿qué hace que un fondo mutuo activo pueda ganar a un índice? Esta pregunta plantea un amplio debate a nivel académico. Algunos investigadores sostienen que esta diferencia se puede explicar por los distintos “estilos de inversión” de quienes administran, ya que ellos pueden tender a favorecer ciertos tipos de acciones. En la otra vereda están los que argumentan que –simplemente- se debe a cuestión de suerte.

Los productos que recomendamos cuentan con una combinación adecuada entre instrumentos activos y pasivos. Durante los últimos años, hemos ampliado nuestra investigación respecto a cuáles son los mercados donde cada una de ellas es más beneficiosa al desempeño de nuestros portafolios.

Porcentaje de fondos mutuos en EEUU que le gana al S&P500

Fuente: LarrainVial Estrategia

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Gestión activa o pasiva?: la interrogante en el mundo de los fondos

¿Hay brotes verdes que justifiquen el alza del IPSA?

En el año la bolsa local ha registrado un alza de 28,7%. Si observamos el desempeño por sectores (ver gráfico), destaca que aquellos que superaron...

¿Gestión activa o pasiva?: la interrogante en el mundo de los fondos

Andrés Vicencio analiza el dólar global en Agenda Económica de CNN Chile

VIDEO | El Gerente de Portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia, Andrés Vicencio, analiza las causas del alza del dólar a nivel global y...

¿Gestión activa o pasiva?: la interrogante en el mundo de los fondos

Smart Beta, la forma en la que los ETF buscan superar al mercado

La estrategia Smart Beta ha ganado popularidad dentro de la gama de ETF (Exchange-Traded Fund). Según una encuesta llevada a cabo por FTSE Russell...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2018

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog