Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / ¿Qué hacer frente al aumento de las tensiones comerciales?

Pablo Méndez y Bernardita Pantoja
Pablo Méndez y Bernardita Pantoja

Equipo de Portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia

260

¿Qué hacer frente al aumento de las tensiones comerciales?

Mayo fue un mes marcado por la volatilidad y por la caída transversal de la renta variable global. El benchmark de mercados desarrollados bajó 5,7% en dólares, mientras que el de emergentes cayó 7,2%. Un aspecto a destacar es que la Tasa de los Bonos del Tesoro a 10 años (GT10) registró caídas semanales no observadas desde la crisis financieras y bajó a su mínimo del año (ver gráfico 1). Este acontecimiento aumentó los temores de recesión entre los analistas dado que la reversión de la estructura de tasas, considerada por muchos como un indicador líder de recesión, se ha profundizado.

Para nadie es sorpresa que la principal razón que estaría detrás de este desempeño es un aumento en la percepción de riesgo explicada por la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Como se observa en el gráfico 2, las búsquedas de Google asociadas a guerra comercial llegaron a niveles máximos desde que comenzaron las tensiones dado que, a los anuncios de nuevos aranceles a China, se sumaron la imposición de restricciones a empresas tecnológicas y de tarifas a México. Naturalmente la arbitrariedad de estas medidas han deteriorado las confianzas y generado dudas respecto a cuanto más puede escalar el conflicto.

Si bien este tipo de noticias suele despertar inquietudes entre los inversionistas sobre si corresponde bajar la exposición al riesgo, consideramos que es prudente no sobrereaccionar a estas. La evidencia empírica muestra que los eventos políticos tienden a generar volatilidad de corto plazo y las caídas abruptas suelen venir seguidas de reversiones. Si recordamos el Brexit o la misma elección del Presidente Trump, las bolsas de estos mercados a los tres meses siguientes a estos eventos rentaron casi un 10%. Además, vale la pena mencionar que las valorizaciones, variables que dominan el retorno de mediano plazo, sugieren un escenario de neutralidad para la mayoría de las bolsas (gráfico 3).

En este marco, en nuestro último comité de Portafolios Globales decidimos mantener nuestras posiciones. La complejidad del escenario actual y la falta de visibilidad sobre el fin de la guerra comercial nos hace reafirmar el sesgo defensivo de nuestros portafolios. Actualmente mantenemos una subponderación respecto a los benchmarks en renta variable. Sólo hicimos cambios en el margen, dado que redujimos nuestra exposición a Bonos Globales High Yield a cambio de Crédito Emergente en los perfiles en dólares, movimiento que venimos ejecutando desde marzo.

Hacia adelante, es importante tener en cuenta que la falta de acuerdos comerciales, y su impacto sobre las confianzas, podría llevarnos a revisar nuevamente nuestra exposición al riesgo. Algunas luces de estas preocupaciones ya las reveló el Fed en sus últimas declaraciones, donde se mostraron dispuestos a recortas tasas.

                             

                                 

                                      

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Qué hacer frente al aumento de las tensiones comerciales?

Cuidado con el apalancamiento global

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, durante octubre evidenciamos correcciones significativas en los mercados, aunque los niveles de...

¿Qué hacer frente al aumento de las tensiones comerciales?

Al terminar el primer semestre es necesaria una evaluación

Durante el primer semestre fuimos testigos de un alza en los niveles de volatilidad en los mercados. Tal como hemos comentado anteriormente, el temor...

¿Qué hacer frente al aumento de las tensiones comerciales?

Señales financieras en Argentina: alza de tasas congelaría la demanda interna

Los indicadores de liquidez anticipan un freno al crecimiento económico, por lo que la economía argentina seguiría ajustándose y crecería 1,8%...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog