Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / A pesar del mal año, el IPSA no luce barato

Santiago Valenzuela
Santiago Valenzuela

Analista portafolios y renta variable de LarrainVial Estrategia

7.085

A pesar del mal año, el IPSA no luce barato

Si miramos en retrospectiva, el IPSA ha tenido un comportamiento que pocos analistas hubiesen imaginado después de rentar 34% durante 2017. Gran parte de ellos apuntaban a un alza y el rango apuntaba entre los 5.800 puntos (los más conservadores) hasta 6.200 puntos (los más optimistas). Sin embargo, al cierre de octubre el IPSA se encuentra en 5.104 puntos, que le equivale a una caída de 8,3% acumulada en el año.

Este peor rendimiento se debe a cambios en las expectativas de los inversionistas explicado, en parte, por una actividad local que ha crecido a un ritmo moderado sumado a un panorama regional más complejo que ha deteriorado el resultado de algunas compañías. Por otro lado, la reciente alza en la tasa de política monetaria – y la expectativa de que seguirá aumentando - podría también presionar el nivel del IPSA en los próximos meses.

Al observar las valorizaciones relativas de la bolsa local con los otros mercados latinoamericanos, queda en evidencia que el ratio de valorización se encuentra en su promedio histórico (a pesar de la corrección) y reafirma que el IPSA no se encuentra “barato” (ver gráfico 1).

Al evaluar los flujos de ETF de la región, se aprecia que los países donde hubo mayor entrada de flujos en los que va del año son México y Colombia debido a las mejores proyecciones que tenían desde enero, pero se ve salida de flujos en México en el corto plazo (grafico 2). Adicionalmente destaca durante las últimas semanas la entrada de flujos a Brasil, lo que estaría influenciado por las elecciones presidenciales.

Con respecto a la bolsa local, la entrega de resultado del tercer trimestre del año comenzó el 23 de octubre con el reporte de Sonda. En este periodo será relevante evaluar el impacto de la depreciación cambiaria de Argentina y Brasil en las utilidades de algunas compañías. Hacia adelante vemos que la bolsa local puede seguir presionada si no se materializa una mayor reactivación de la economía local y una mejora en las expectativas de la región en general.

 

Gráfico 1: Precio utilidad del IPSA relativo a Latinoamérica (en veces)

Fuente: Bloomberg.

 

Gráfico 2: Flujos de ETF a Latinoamérica (en millones de USD)

Fuente: Bloomberg.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


A pesar del mal año, el IPSA no luce barato

Latinoamérica ya es más que solo brotes verdes…

América Latina está teniendo un par de semanas muy interesantes, con Brasil en pleno proceso de votación a la reforma de pensiones, Argentina casi...

A pesar del mal año, el IPSA no luce barato

Bonos corporativos emergentes: ¿pasó la tormenta?

Andrés Vicencio, gerente de LV Estrategia, y Pablo Méndez, subgerente de LV Estrategia. Los bonos corporativos emergentes (CEMBI) no quedaron al...

A pesar del mal año, el IPSA no luce barato

"El Banco Central no debería estar preocupado de la elevada inflación actual"

La economía chilena se ha visto afectada recientemente por elementos tanto internos como externos. Con un tipo de cambio de dólar en niveles no...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog