Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / Colombia: debilidad de la economía llevaría al Banco Central a agresivo recorte de tasas

Javier Salinas
Javier Salinas

Economista jefe del Departamento de Estudios

110

Colombia: debilidad de la economía llevaría al Banco Central a agresivo recorte de tasas

En lo que va del año, las perspectivas de la actividad se han deteriorado de manera significativa, lo que ha venido acompañado de persistentes sorpresas negativas en los indicadores de actividad de alta frecuencia (gráficos 1 y 2).

Si bien la inversión ha mostrado un repunte en el último par de trimestres, impulsados por obras públicas, las cifras del segundo trimestre del año muestran una caída en el componente de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos, dando señales de debilidad en los proyectos del llamado 4G.

El escándalo de Odebrecht a nivel global tuvo repercusiones significativas en Colombia. En materia económica, a pesar que la compañía solamente se adjudicó dos proyectos de infraestructura (la Ruta del Sol Sector 2, ya terminada, y el contrato de navegabilidad del río Magdalena) esto significó un mayor escrutinio respecto al financiamiento de los proyectos de la 4G en general por parte de los bancos, lo que generó mayores retrasos en los cierres financieros de los proyectos que aún no los tienen. Además, hay que destacar los retrasos en la entrega de predios por parte del gobierno, la aprobación de las licencias ambientales, consultas ciudadanas pendientes y la falta de conclusión de los trabajos preliminares, los cuales han estado retrasando los inicios de trabajos. Todos estos factores no solo afectarían el desarrollo de estos proyectos en 2017, sino también en 2018.

El escenario para los consumidores tampoco ha sido favorable: la debilidad de la actividad que ha generado presiones sobre el mercado laboral, el incremento en la inflación (aunque ya se ha estado disminuyendo) y el incremento de las tasas de interés (aunque han estado disminuyendo últimamente). Todo ello (aunado con el incremento del IVA de inicios del año) ha provocado una disminución importante en la confianza de los hogares y del consumo (gráfico 3). El escenario hacia adelante, sin embargo, se tornaría menos negativo para los consumidores. Si bien la economía continuaría débil en el mediano plazo, la inflación ha estado disminuyendo significativamente, y la reducción de las tasas de interés podría generar un leve impulso en el endeudamiento.

Este escenario nos hace estimar un crecimiento para este año en 1,6% y en 2,4% para 2018. Con ello, y con la inflación cayendo aceleradamente, esperamos que la autoridad monetaria continúe con su ciclo de recortes de tasas. En la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de agosto, la autoridad monetaria declaró por primera vez que la tasa de intervención se encontraba cerca de su nivel neutral (y ya no en niveles contractivos). En nuestra opinión, esta debilidad requiere más que una política monetaria neutral, requiere una política monetaria expansiva.

Gráfico 1: evolución de las estimaciones de crecimiento para 2017 y 2018

En %. Fuente: Consensus Forecast y LarrainVial.

Gráfico 2: sorpresas en estimaciones de crecimiento anual de ventas de retail y producción industrial

Fuente: Bloomberg y LarrainVial.

Gráfico 3: confianza de los consumidores

Índice de difusión, con umbral en 0. Fuente: Fedesarrollo y LarrainVial.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Colombia: debilidad de la economía llevaría al Banco Central a agresivo recorte de tasas

Donald Trump: ¿un nuevo panorama para los mercados emergentes?

La elección de Donald Trump generó dudas al mercado, lo que se tradujo en mayor volatilidad relativa – a lo que había sido 2016 - en las bolsas...

Colombia: debilidad de la economía llevaría al Banco Central a agresivo recorte de tasas

El atractivo de la renta variable en países emergentes hoy

El mes pasado planteábamos que es (altamente) probable que las condiciones monetarias expansivas en el resto del mundo se mantengan así por algún...

Colombia: debilidad de la economía llevaría al Banco Central a agresivo recorte de tasas

IPSA: Qué esperar y hacer ante el actual escenario de volatilidad

Raimundo Pérez, gerente renta variable nacional e internacional LV Estrategia. No es sorpresa para nadie que las distintas bolsas mundiales...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2018

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog