Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / Colombia en un entorno de lenta recuperación económica

Francisco de la Cerda y Javier Salinas
Francisco de la Cerda y Javier Salinas

Departamento de Estudios

206

Colombia en un entorno de lenta recuperación económica

La economía colombiana continuaría en su senda de recuperación, aunque esperamos que ésta sea más lenta que la esperada por el mercado. Estimamos un crecimiento de 2,9% para 2019 (bajo el 3,2% esperado por el mercado y 3,4% por el gobierno) y de 3,3% para 2020 (en línea con el 3,3% del mercado y bajo el 3,6% del gobierno).

Parte de este menor dinamismo vendría por el aún lento desarrollo de los proyectos de infraestructura de 4G, particularmente por las dificultades que éstas han enfrentado para conseguir los cierres financieros. El gobierno actual está realizando esfuerzos para impulsarlos: se creará un comité intersectorial para enfrentar los cuellos de botella transversales en estos proyectos (particularmente en materias de predios, plazos legales y problemas ambientales y con las comunidades) y se implementará una plataforma para dar seguimiento público a los avances de las obras (llamada Gestor de Proyectos de Infraestructura).

Sin embargo, impulsar las 4G no ha sido ni será una tarea fácil. En primer lugar, la administración anterior se comprometió a 10 cierres financieros anuales en los últimos 2 años de su mandato, logrando solamente cuatro en 2017 y dos este año. Además, continúa sin resolución el caso de la Ruta del Sol II (que, si bien no es parte de los proyectos 4G, podría ser usado como precedente para futuras resoluciones de proyectos de infraestructura en donde hubiera hechos de corrupción), y el caso sufre de complicaciones cada cierto tiempo. En esta misma línea, a inicios de año, el gobierno realizó un pago parcial a los bancos por la deuda del proyecto, pero el éste fue menor al esperado por los bancos y además esperaban un calendario de pagos futuros, el cual no se presentó. Esto hace que los bancos continúen reacios a financiar estos proyectos, sin antes conocer la resolución del caso.

Por otra parte, el gobierno está presentando dificultades para poder financiar el presupuesto de 2019. El Congreso aprobó en octubre un presupuesto con un faltante de COP 14bn, los cuales serían cubiertos con una Ley de Financiamiento. Sin embargo, dos propuestas de incrementos de impuestos fueron rechazadas, y el proyecto actual sería capaz de recaudar únicamente COP 7.5bn. El gobierno anunció que implementarían un plan de austeridad, pero existen rigideces importantes en los gastos que dificultarían estos recortes (por ejemplo, en materia de pensiones, salud y de los acuerdos de paz).

Así, las dificultades para asegurar el financiamiento del presupuesto de 2019 (aunado con la lenta recuperación de la economía) encendería las alarmas de las agencias internacionales de nuevo. Hoy en día S&P califica la deuda soberana colombiana con BBB-, mientras que Fitch y Moody’s con BBB y Baa2, respectivamente (esta última con Outlook estable). Así, no descartamos algún recorte de un notch de alguna de estas últimas dos agencias calificadoras. Además, a pesar que el gobierno lograse los ajustes fiscales que lo lleven al cumplimiento de la regla fiscal en 2019, esto no garantiza la sostenibilidad fiscal de mediano plazo, así que no descartamos la discusión de una nueva reforma fiscal en 2019.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Colombia en un entorno de lenta recuperación económica

Nota técnica: relación entre política monetaria y mercados financieros

Estados Unidos en los últimos años ha mostrado claros signos de recuperación económica y esto ha permitido al Banco Central (Fed) comenzar con su...

Colombia en un entorno de lenta recuperación económica

Vientos de cambio en América Latina

VIDEO: Camila Guzmán, Portfolio Manager de Renta Variable Latinoamericana de LarrainVial Asset Management, explica las razones de que los mercados...

Colombia en un entorno de lenta recuperación económica

Vender mis acciones, ¿la mejor respuesta ante la caída del IPSA?

INFORME ESPECIAL DESCARGABLE | Los procesos electorales tienen impactos impredecibles sobre los mercados. Esto no es algo exclusivo de los mercados...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2018

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog