Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / Cuidado con el apalancamiento global

Andrés Vicencio y Pablo Méndez
Andrés Vicencio y Pablo Méndez

LarrainVial Estrategia

588

Cuidado con el apalancamiento global

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, durante octubre evidenciamos correcciones significativas en los mercados, aunque los niveles de volatilidad medidos por el índice VIX no llegaron a los valores de febrero 2018. Sin duda la volatilidad también se hizo sentir en los mercados latinoamericanos, especialmente por el alza experimentada por la bolsa brasileña (Bovespa) a raíz de la elección de Jair Bolsonaro como presidente (+18,8% en dólares).

El año ha sido negativo en términos de rentabilidad. Hemos observado algunas “ventanas de optimismo”, pero si medimos el acumulado en el año cuesta encontrar un mercado (con una profundidad financiera significativa) que esté positivo, la caja en dólares (y los activos más seguros) son los que se llevan el galardón de mejor rentabilidad acumulada a la fecha (especialmente porque la tasa en dólares de muy corto plazo está en niveles sobre el 2%, y eso es atractivo).

Los inversionistas están nerviosos tanto por mejorar – pronto - las rentabilidades de sus portafolios como por la llegada de esa señal que “de vuelta todo”. A raíz de esta ansiedad hemos escuchado algunas historias de analistas que llaman a tomar riesgo dado los precios de los mercados, pero tal como hemos comentado en informes anteriores, en general, las variables apuntan a un deterioro mayor de los mercados más que a una recuperación de los mismos en el corto plazo.

A los riesgos que hemos mencionado (alza de tasas en Estados Unidos, guerra comercial, fortaleza del dólar, deterioro de mercados emergentes en materia de déficits, etc.) queremos hacer hincapié en los datos publicados tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por el Bank of International Settlements (BIS). Desde fines de septiembre ambos organismos han advertido el elevado apalancamiento global que se acumula desde 2014-2015. Es cierto que el nivel de deuda de los países es alto sistemáticamente, pero hay al menos dos variables que vuelven frágiles estos niveles de deuda: (1) caída crecimiento económico, y esto lo hemos comenzado a observar este año por el deterioro del comercio global y la caída en la actividad de China y (2) el alza de la tasa base (en este caso la de Estados Unidos) que encarece el refinanciamiento y, por tanto, corrige al alza el premio de la renta fija de estos países respecto a la inversión segura.

En los gráficos 1 y 2 hemos replicado algunos datos que nos parecen descriptivos de esta situación. El lector puede notar, por ejemplo, como se ha incrementado en los últimos años la participación de los préstamos apalancados en el total de préstamos otorgados a empresas no-financieras (hoy en torno al 45%, gráfico 1).

Esta columna no es un oráculo sobre la próxima crisis global y/o financiera. Nadie sabe cuándo comenzará la próxima crisis, pero sabemos que éstas se generan cuando algunas variables comienzan a entrar en terrenos de preocupación. Por ejemplo, una de ellas es que las crisis se anteceden por periodos de elevado apalancamiento y, durante los últimos 10 años, eso fue precisamente el resultado de las políticas expansivas, principalmente, de Estados Unidos.

 

Gráfico 1: Préstamos apalancados a empresas no financieras (leverage loans)

Fuente: Bank of International Settlements (BIS). En billones de USD, eje izquierdo.

 

Gráfico 2: Incremento de la deuda no-financiera en moneda extranjera

Fuente: Fondo Monetario Internacional. En billones de USD, eje izquierdo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Cuidado con el apalancamiento global

Estrategia chilena: Oportunidades desde las cenizas

Con la llegada de este 2016, hemos actualizado nuestra visión para las compañías bajo cobertura y en consecuencia, nuestra estrategia en acciones...

Cuidado con el apalancamiento global

La montaña rusa brasileña de corto plazo

Es difícil discutir que el impulsor de la reciente caída en los mercados latinoamericanos y el aumento de la volatilidad fueron gatillados por algo...

Cuidado con el apalancamiento global

Colombia: debilidad de la economía llevaría al Banco Central a agresivo recorte de tasas

En lo que va del año, las perspectivas de la actividad se han deteriorado de manera significativa, lo que ha venido acompañado de persistentes...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog