Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / Deuda Latinoamericana, rentabilidad sobre 6% en 2019, pero con desafíos

Felipe Rojas
Felipe Rojas

Portfolio Manager de Crédito Latam de LarrainVial Asset Management

2.995

Deuda Latinoamericana, rentabilidad sobre 6% en 2019, pero con desafíos

Lo más importante es analizar cómo ha sido el contexto general. Por un lado, y estoy seguro ha sido un elemento muy importante, es la expectativa de tasas de interés menores para un período mas prolongado, explicado por la corrección a la baja tanto en las expectativas de presiones inflacionarias como crecimiento a nivel mundial. Un segundo elemento ha sido que la deuda Latinoamericana -y aquí me refiero mas bien a la deuda Corporativa denominada en US Dolares- presentaba un premio por riesgo bastante elevado, lo que la hace bastante atractiva.

Adicionalmente, cuando analizamos los riesgos de crédito, nos damos cuenta que, en general, las empresas de la región se encuentran “sanas” desde el punto de vista de sus balances y nivel de endeudamiento. A pesar de hablar de expectativas de crecimiento menores, hemos verificado una recuperación del precio de otros activos, como materias primas, minerales, petróleo, etc., lo que favorece a las economías de la región.

Finalmente, y muy relevante, ha sido la mejor disposición de los inversores en tomar activos de riesgo. En este último punto, la entrada de flujos de capital ha sido muy importante hacia los emergentes con cifras que superan los USD 26 mil millones para Fondos Mutuos de activos de renta fija solamente.

En el contexto puramente “latam”, fue un aporte el resultado de las elecciones en Brasil, donde hay puesta una gran esperanza de cambios orientados a regularizar la situación fiscal y medidas pro mercado, dejando atrás los negativos efectos de los casos de corrupción. Por otra parte en México, el mercado le da algo de credibilidad al Presidente electo López Obrador, pese a los temores de un gobierno mas populista. Otros países como Chile, Colombia, Perú, continúan con su dinámica y problemas en un rango más normal, por llamarlo de alguna manera, pero siempre con mucho interés de inversores extranjeros en sus activos de deuda.

En cuanto a Argentina, hemos visto un mercado un poco mas desalentado de no ver grandes avances en lo económico. Por el contrario, las cifras económicas, ya desde mediados de 2018, han resultado cada vez más débiles y aún no se ven mejoras en relación al primer trimestre de 2019; por otro lado, ya toma fuerza el nerviosismo de las elecciones para octubre de este año, donde parece ser que la contienda será entre los mismos candidatos de hace 4 años.

Mirando más a largo plazo, las condiciones siguen siendo favorables para esta clase de activos, seguro con altos y bajos como ha sido la historia de las inversiones. Los desafíos están en tomar las medidas correctas en Brasil. Se esta avanzando en esa dirección, igualmente en México. Argentina debe pasar la valla de las elecciones.

Personalmente pienso que Argentina tendrá períodos de ajuste y apretones de cinturón, pero el camino tomado es el correcto y espero que las elecciones de octubre favorezcan esta corriente.

Columna publicada en Pulso Trader el 8 de mayo de 2019.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Deuda Latinoamericana, rentabilidad sobre 6% en 2019, pero con desafíos

Puntos clave del viaje de nuestro Departamento de Estudios a Argentina

La semana pasada, parte del Departamento de Estudios de LarrainVial fue a Argentina en un viaje de investigación, en donde nos reunimos con...

Deuda Latinoamericana, rentabilidad sobre 6% en 2019, pero con desafíos

Agenda Económica (CNN Chile) - Diego Figueroa y los resultados de empresas en EEUU

VIDEO | El Gerente de Estrategias de Inversión de LarrainVial Asset Management, Diego Figueroa, analizó en el programa Agenda Económica de CNN...

Deuda Latinoamericana, rentabilidad sobre 6% en 2019, pero con desafíos

Brasil: ¿el ave fénix de Latinoamérica?

Llevamos varias semanas con un desempeño excepcional en los mercados emergentes, especialmente en Brasil y en el mercado accionario. A estas alturas...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog