Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / Dólar: ¿tendencia de largo plazo o pronta reversión?

Pablo Méndez y Andrés Vicencio
Pablo Méndez y Andrés Vicencio

LarrainVial Estrategia

1.635

Dólar: ¿tendencia de largo plazo o pronta reversión?

Los análisis sobre qué pasará con el dólar estadounidense en los próximos meses y en el largo plazo ha dominado la agenda de los inversionistas, especialmente de mercados emergentes. Al cierre de esta nota el precio chileno superaba los CLP 690, el real escalaba a niveles cercanos BRL 4,20 y el peso argentino superaba los ARS 39; el gráfico 1 muestra la fuerte depreciación (principales) que han tenido las monedas emergentes en 2018. La idea de reversiones en el precio de estos activos lleva a la creencia de que pronto comenzará un ciclo de apreciación de estas monedas (o depreciación del dólar). Este argumento adquiere fuerza si tomamos como punto de partida la guerra comercial como explicación a este fenómeno.

A nuestro juicio, el ciclo de apreciación del dólar tiene su germen en la política monetaria norteamericana y no, necesariamente, en las tensiones entre China y Estados Unidos. Estos últimos (guerra comercial, nivel de apalancamiento en mercados emergentes, etc.) han exacerbado este comportamiento, pero no son las variables principales del mismo.

Otra idea que ha tomado relevancia dentro de los analistas es que el fin del ciclo positivo de la economía norteamericana llevará a que el dólar se depreciará a nivel global. Este argumento parece sensato si consideramos que el fin del ciclo económico viene de la mano con políticas monetarias expansivas, pero ciertamente lo que no considera esa línea de argumentación es que es imposible saber en qué parte del ciclo estamos hoy (si podemos saber en qué parte del ciclo estábamos hace un tiempo). La imposibilidad de poder determinar en qué momento nos encontramos hace más difícil determinar cuándo un ciclo positivo llega a su fin. Es cierto que hay variables que dan indicios de este fenómeno como, por ejemplo, el cierre de brechas de capacidad económica.

El gráfico 2 resumen esta evidencia para las etapas del ciclo estadounidense. Mostramos el movimiento promedio del dólar (línea continua) en los próximos doce meses después de iniciada la etapa y el movimiento promedio de la tasa respecto al trimestre previo (línea punteada) en esa etapa. En el eje horizontal hemos puesto las fases del ciclo; desde valle a peak (ciclo expansivo) y desde peak a valle (ciclo contractivo). En paréntesis hemos indicado cuando el dato es estadísticamente distinto de cero; por ejemplo, en el caso de la etapa valle, tanto el resultado de movimiento de tasa como variación del dólar son significativos. En otras palabras, en la etapa valle podemos decir que –estadísticamente- la tasa cae y el dólar se aprecia en los próximos doce meses.

El resultado obtenido coincide con nuestra percepción sobre la evolución de los próximos meses en materia de tasa y tendencia del dólar. Dos ideas a modo de conclusión: (1) en la etapa peak y primera fase contractiva del ciclo (Con1) la tasa no cae necesariamente –esto sugiere un retardo en la decisión del Fed- y (2), en esas mismas etapas, la tendencia a la apreciación del dólar es particularmente significativa en los meses siguientes.

 

Gráfico 1: Monedas de mercados emergentes contra dólar de EEUU durante 2018

Valor negativo indica depreciación de la moneda local. Fuente: Bloomberg.

 

Gráfico 2: Tasa de política monetaria del Fed y dólar (DXY) en cada periodo del ciclo económico

Eje izquierdo en puntos base, eje derecho en porcentaje. Nota: la separación del ciclo ha sido extraída de NBER, y los datos corresponden a la muestra desde 1950 aproximadamente.

Fuente: LarrainVial Estrategia.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Dólar: ¿tendencia de largo plazo o pronta reversión?

Apertura del petróleo a privados, un paso esencial para México

Helmut Henríquez, gerente de México de LarrainVial Asset Management. El viernes 18 de marzo de 1938 el mundo colocaba su atención en México...

Dólar: ¿tendencia de largo plazo o pronta reversión?

Chile: Repunte de la liquidez y de la demanda interna china mejoraría la confianza en el Peso

En nuestro escenario base, durante este semestre se iniciaría la depreciación global del Dólar, lo que impulsaría el alza de las monedas y de los...

Dólar: ¿tendencia de largo plazo o pronta reversión?

México y los primeros ecos de la arremetida Trump

Ante los últimos acontecimientos, entre los que destaca la toma del poder del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la bolsa...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog