Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / El comportamiento a nivel global de los activos alternativos en 2020

Matías Domínguez
Matías Domínguez

Analista de Activos Alternativos de LarrainVial Estrategia

2.332

El comportamiento a nivel global de los activos alternativos en 2020

Durante los últimos 12 meses, hemos sido testigo de acontecimientos tanto locales como internacionales que han agregado volatilidad no solo a los mercados tradicionales (acciones y bonos), sino que también han afectado a los activos alternativos. Pandemia, incertidumbre política y manifestaciones sociales son las temáticas que más han marcado a los mercados en los últimos meses.

Ante este escenario, el comportamiento de los inversionistas ha sido dentro del todo predecible, disminuyendo el ritmo de sus compromisos hacia activos ilíquidos, en especial durante el primer semestre de este año cuando los retornos marcaban sus primeras caídas y aún no se mostraban mejoras respecto a los contagios del COVID-19. Entrando al tercer trimestre, la situación comienza a cambiar, los niveles de optimismo vuelven, las noticias de los resultados de las vacunas son cada vez más frecuentes, lo que lleva a una recuperación de los retornos y de la actividad en los mercados privados.

Analizando con mayor detalle el comportamiento de los inversionistas durante el transcurso del 2020, vemos que a nivel global ha disminuido la capacidad de levantar capital en fondos alternativos respecto de los máximos históricos generados en los últimos años. A la fecha se han recaudado USD 719,5 billones en fondos de activos alternativos, cifras parecidas a las del 2015 y representa una caída del -29% respecto del máximo histórico generado el 2019. Aún más drástico ha sido la caída en el número de fondos que levantaron capital, acumulando un -38% en relación con el año anterior. En otras palabras, observamos que los compromisos se han estado concentrando en unos pocos gestores. Hemos visto que esta tendencia viene generándose hace un par de años, impulsada por inversionistas más cautelosos respecto a las capacidades del gestor en escenarios desafiantes, pensando en una posible recesión en los años porvenir.

En línea con lo anterior, de acorde a las encuestas generadas por el mismo Preqin –uno de los generadores de data en activos alternativos más reconocidas a nivel global-, a fines del 2018, la mayor preocupación de los inversionistas eran las altas valorizaciones. Durante este año, la tendencia de ser más selectivo respecto al gestor que liderará las inversiones se profundizó. Los compromisos se orientaron hacia gestores con larga historia y que hayan demostrado ser capaces de navegar por los distintos ciclos de mercado.

Gráfico 1

En cuanto a retornos, al cierre del primer trimestre del 2020 el índice de Private Equity creado por Cambridge Associates registró una caída de -8,9%, sin embargo, el segundo trimestre recuperó con un alza en las valorizaciones de 10,9%, correlacionado con las valorizaciones de los mercados públicos (S&P 500) el cual marcó retornos de -19,6% y 20,5% respectivamente. El cuadro 1 muestra un detalle desagregado de retornos por distintos tipos de estrategia. Vemos movimientos bastante parejos en las rentabilidades de las diversas clases de activo, siendo la única rezagada Real Estate.  

Cuadro 1

Mientras el mundo se detenía ante la llegada del Coronavirus, algunos inversionistas optaron por mantenerse al margen de nuevos compromisos. Sin embargo, para la mayoría de los gestores de fondos cerrados, sus relojes siguen corriendo y tienen que seguir en búsqueda de adquisiciones o ventas de sus activos. Para muchas industrias, el escenario actual no es el favorito para vender activos, sin embargo, para aquellos gestores con un foco más oportunista, muchas empresas con buena calidad de activos se pueden encontrar accesibles a múltiplos atractivos. En cuanto a adquisiciones, al cierre del tercer trimestre del 2020, la industria de Buyouts (compra de empresas que se encuentran en fase madura), tal como muestra el gráfico 2, se encuentra un 30% por debajo de valor de adquisiciones acumulado al 2019, aunque la cantidad de transacciones solo ha caído un 17%, insinuando que las adquisiciones se han concentrado en tickets menores a las del año anterior. De forma contraria, con un número menor de transacciones, la estrategia de Venture Capital se encuentra un 21% por sobre valor acumulado al tercer trimestre del 2019 (ver gráfico 3).

Gráfico 2                                                                                                   Gráfico 3

Respecto a las ventas de activos, es verdad que no existe mucho interés por vender activos en estos escenarios a precios castigados. No obstante lo anterior, aquellas empresas que han demostrado su resiliencia a través de la pandemia y otras que incluso se han favorecido, quizás se encuentran en su mejor escenario para realizar su plusvalía considerando que el mercado público -al cual toman como referencia para su valorización- ya se ha recuperado en gran medida. En línea con lo anterior, el número de ventas en comparación a años anteriores disminuyó un -25%, aunque el valor acumulado de estas ventas se encuentra prácticamente en línea (-12% a falta de 2 meses). Donde realmente los gestores han aprovechado de realizar sus ganancias es el segmento Venture Capital, generando un valor acumulado de ventas 94% por sobre el 2019, impulsado por aquellos emprendimientos orientados al sector tecnológico, el cual ha sido significativamente apreciado en momentos de cuarenta a nivel global.

Gráfico 4                                                                                                  Gráfico 5

Aquellos fondos que comenzaron a formar sus posiciones durante estos últimos años, serán quizás los que se lleven la mayor decepción respecto a sus inversiones al haber desembolsado capital con las valorizaciones en sus precios máximos. Sin embargo, hoy se encuentran en posición para aprovechar aquellas oportunidades que se pueden haber generado durante y posterior a la pandemia. La anterior conlleva a uno de los principios de inversión fundamentales en activos alternativos, diversificación por año vintage: hay que diversificar los compromisos por año, de modo de no estar expuesto solamente al escenario de mercado de un solo año. Es por eso que aquellos que buscan mantener su exposición en alternativos, han comprometido capital durante este año y lo volverán a hacer el próximo y siguiente, de manera de diversificar los años de compromiso y tener, en el largo plazo, un portafolio balanceado entre estrategias, gestores y años de compromiso.

A pesar de todos los eventos infortunios de los últimos meses, Preqin muestra que la mayoría de los inversionistas demuestran interés por mantener o incluso aumentar sus compromisos en alternativos para los próximos años. Específicamente, un 60% de los inversionistas encuestados por Preqin busca mantener el ritmo de compromisos que llevaban en años previos, mientras que un 33% pretende aumentar el monto comprometido. ¿Dónde se estarán invirtiendo los nuevos compromisos?, las encuestas muestran que las estrategias con oportunidades atractivas se concentran en fondos que inviertan en Buyouts de empresas medianas, fondos secundarios, Deuda Distressed o “Special Situations” y muestran a Europa Oeste (Ex Uk) como el lugar más atractivo. 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


El comportamiento a nivel global de los activos alternativos en 2020

¿Hay razones para estar positivos con el IPSA?

Luego de que el IPSA llegara a máximos no vistos en los últimos seis años, es válido preguntarnos (al igual como lo hacen muchos de nuestros...

El comportamiento a nivel global de los activos alternativos en 2020

Activos Alternativos y el comportamiento de distintas estrategias en momentos de volatilidad

El actual momento de volatilidad en los mercados financieros producidos por el efecto del Coronavirus tendrá un efecto en la valorización de los...

El comportamiento a nivel global de los activos alternativos en 2020

IPSA 2017: La importancia de la política

Tras cerrar el año (2016) con sorpresas en el mercado bursátil chileno, creemos que es momento de hacer un balance y proyectar el escenario que...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog