Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / El deterioro de la deuda corporativa en los mercados desarrollados y su efecto en los portafolios de inversión

Pablo Méndez
Pablo Méndez

Gerente de Portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia

3.162

El deterioro de la deuda corporativa en los mercados desarrollados y su efecto en los portafolios de inversión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su Informe de Estabilidad Financiera Global en abril, donde reveló un complejo escenario para los mercados desarrollados y su deuda. Lo que llamó la atención de los analistas, más allá de los montos que son conocidos (ver gráfico 1), fue la alerta respecto al deterioro de la calidad de los emisores en un marco donde las economías estarían llegando al final de su ciclo económico.

Desde una perspectiva de portafolios, un punto interesante a considerar es la composición actual del índice Investment Grade. La deuda BBB, aquella que está a solo a un paso de ser High Yield, se ha cuadriplicado desde la última crisis financiera y hoy alcanza un 49% de su benchmark (ver gráfico 2). Según estimaciones del FMI, de complejizarse el escenario macroeconómico (ya sea por un deterioro de la actividad mayor a lo esperado, un cambio inesperado del sesgo del Fed, deterioro de las confianzas producto del Brexit, entre otros) los downgrades de dichos bonos podrían aumentar, lo que significaría también una reducción de su categoría (ver gráfico 3). Esto implicaría, según estimaciones de la entidad, un aumento de la tasa de High Yield de 90 puntos base.

La literatura académica también ha realizado aportes en la materia y dan luces respecto a qué estrategia es pertinente en estos escenarios. Greenwood y Hanson (2013)1 demostraron que cuando la calidad crediticia de los emisores se deteriora, el retorno esperado de la renta fija corporativa baja en el mediano plazo. Esto responde a un sinceramiento de la valorización del crédito luego de booms crediticios, usualmente caracterizados por periodos de tasas bajas que permitieron un endeudamiento desproporcionado de emisores con dudosa capacidad de pago.

A la luz de esta evidencia, no creemos que este acontecimiento sea un riesgo inminente para la renta fija. El deterioro crediticio ha sido un proceso paulatino y, tal como sugiere la literatura, augura un menor retorno esperado en el mediano plazo (2 a 3 años). Sin embargo, considerando lo caro que se ven los spreads y las potenciales tensiones que podría enfrentar la clase de activo, a comienzos de mayo decidimos disminuir la exposición a Bonos Globales High Yield a cambio de clases de activo donde se observen menores riesgos relativos. 

                                 

                                            

                                   

1 Greenwood, Robin, and Samuel G. Hanson. "Issuer Quality and Corporate Bond Returns." Review of Financial Studies 26, no. 6 (June 2013): 1483–1525.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


El deterioro de la deuda corporativa en los mercados desarrollados y su efecto en los portafolios de inversión

Panorama 2017: escasez de commodities apreciará monedas, bonos y acciones en mercados andinos

En China hay señales de que la inversión fija está acelerando moderadamente, en medio de la ausencia de construcción de nuevos proyectos mineros...

El deterioro de la deuda corporativa en los mercados desarrollados y su efecto en los portafolios de inversión

Señales positivas en China en materia de reformas

Durante este año los datos de actividad de China han sorprendido positivamente al mercado. El Producto Interno Bruto (PIB) creció sobre 6,8%...

El deterioro de la deuda corporativa en los mercados desarrollados y su efecto en los portafolios de inversión

El peso trasandino debería seguir apreciándose en el mediano plazo: ¡largo Argentina!

El estímulo a la inversión fija en China debería llevar a un aumento en los commodities, monedas y bolsas en los mercados emergentes. En nuestra...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog