Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / IPSA 2017: La importancia de la política

Alfredo Parra
Alfredo Parra

Subgerente de Renta Variable de LarrainVial Estrategia

5.474

IPSA 2017: La importancia de la política

Tras cerrar el año (2016) con sorpresas en el mercado bursátil chileno, creemos que es momento de hacer un balance y proyectar el escenario que enfrentaremos en 2017.

¿Qué explicó el rendimiento bursátil de 2016?

En primer lugar es importante tener en consideración que el inicio de 2016 estuvo marcado por la cautela y el temor respecto al desarrollo económico que tendría China. Dichas dudas comenzaron a despejarse a mediados de febrero, momento en el cual el IPSA “comenzó a despegar” hacia los 4.000 puntos.

Ahora bien, este cambio a nivel de fundamentos no fue el único catalizador de la plaza local. Factores corporativos (como por ejemplo: Ofertas Públicas de Acciones) e ingreso de flujos a Latinoamérica, incidieron de forma positiva en las acciones locales. Lo anterior vino acompañado, además, por un tibio regreso por parte de las AFP’s a la bolsa local.

Estos efectos generales se vieron potenciados por eventos particulares, como por ejemplo Cap, Lan, SQM-B, Ripley y Cencosud; los cuales reforzaron los distintos ciclos al alza que mostró el IPSA durante de 2016.

¿Qué factores marcarán el desarrollo de la bolsa local en 2017?

Este año se caracterizará por ser un año electoral, en el cual cambiará la mayor parte del congreso y tendremos elección presidencial; esto marcará el desarrollo de la bolsa local. Gran parte de las proyecciones respecto al desarrollo económico local y el crecimiento proyectado de las utilidades de las compañías, presentan un alto grado de consenso dentro de los analistas.

Pero no solo de política vive el hombre…

Junto con los cambios políticos, otro factor que marcará los destinos de las bolsas Latinoamérica será el movimiento de los flujos de inversión. Recordemos que la recuperación de la economía y la bolsa brasilera ha venido acompañado de tibios ingreso de inversiones hacia el bloque regional.

Bajo el escenario actual, una parte importante de las casas de estudios internacionales sitúan a América Latina en uno de los mercados favoritos para 2017.

Considerando todos estos factores, nuestra visión para el IPSA 2016 apunta a un cierre de año de 4.550-4.600 puntos, amparados en que paulatinamente Latinoamérica, y sobretodo Chile, comenzarán a ser plazas atractivas en términos de relación riesgo-retorno, debido a mejoras consistentes en sus economías y mayor estabilidad política en la región.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


IPSA 2017: La importancia de la política

"Para su tranquilidad política, Macri necesita que la economía argentina se empiece a recuperar"

Alejandro Catterberg, economista argentino y director de Poliarquía Consultores, estuvo en Santiago exponiendo en un seminario de LarrainVial Asset...

IPSA 2017: La importancia de la política

Experta del BID: “hay gente en toda la región” realizando proyectos de inversión de impacto

Una tendencia que está creciendo en Latinoamérica, con gente dedicada a realizar proyectos que combinan rentabilidad con impacto social. Un cliente...

IPSA 2017: La importancia de la política

Las conclusiones sobre temas claves para los mercados en la 13th Andean & Southern Cone Conference de LarrainVial

El 18 y 19 de marzo se llevó a cabo nuestra 13th Andean & Southern Cone Conference, donde participaron más de 140 representantes de fondos de...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog