Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / Renta fija: ¿Hay oportunidades en bonos poco líquidos?

Marcos Soza
Marcos Soza

Subgerente de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

9.212

Renta fija: ¿Hay oportunidades en bonos poco líquidos?

En nuestra columna anterior (ver aquí) advertimos que la búsqueda de mayores tasas en bonos con alto riesgo de crédito puede terminar siendo perjudicial. En esta oportunidad, queremos advertir –y también profundizar- respecto a otro riesgo: el riesgo de liquidez.

Es sabido que, al invertir en bonos poco líquidos, estamos asumiendo el riesgo de no poder vender a un precio justo. Como inversionistas, nos interesa evaluar si en las condiciones actuales, el mercado nos premia por asumir este riesgo o no. Para ello, revisemos la evidencia y la literatura reciente.

Si observamos los bonos del Banco BCI, podemos notar dos bonos que ofrecen un mayor rendimiento (ver gráfico 1). Sin embargo, este premio no es gratis. Justamente estos dos bonos son los menos líquidos de la curva. Pero, ¿qué razones subyacen detrás de esta poca liquidez – y premio? En este caso particular, podemos encontrar razones que están asociados a otros riesgos o características poco deseables. Una de ellas es la cláusula de prepago. Es sabido que el prepago podría perjudicar a los inversionistas, devolviendo un menor valor que el de mercado. La otra, es la antigüedad del bono. Entre más antiguo el bono, más tiempo habrían tenido inversionistas caracterizados por comprar y mantener (como los fondos de pensiones) para adquirir los instrumentos.

De la misma manera, revisando los bonos del Banco Estado (ver gráfico 2), nos encontramos con un bono que ofrece un premio en términos de rendimiento, pero éste no ha transado durante los últimos dos meses. En este caso, su menor liquidez estaría explicada por un mayor corte mínimo y un alto precio. Hasta aquí, de estos dos ejemplos, podemos concluir que muchas veces la baja liquidez de algunos bonos en particular está asociada a otros riesgos o características particulares de los bonos.

Adicionalmente, revisando la literatura reciente nos encontramos con una señal de precaución. Diogo et al1 (al pie del artículo), muestra como los riesgos subyacentes tras la compra de bonos ilíquidos, no necesariamente son compensados con mejores retornos futuros.

¿Cómo implementamos nuestra estrategia?

Es por todo lo anterior, que estamos recomendando evitar en lo posible bonos con poca liquidez. En consecuencia, gran parte de nuestra cartera recomendada está posicionada en bonos con buena liquidez.

1(Il) liquidity Premium in Credit Markets: A Myth?, Palhares Diogo & Scott Richardson, March, 2018. Una revision general de este paper se puede encontrar en nuestro blog corporativo (ver aquí). 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Renta fija: ¿Hay oportunidades en bonos poco líquidos?

Donald Trump: ¿un nuevo panorama para los mercados emergentes?

La elección de Donald Trump generó dudas al mercado, lo que se tradujo en mayor volatilidad relativa – a lo que había sido 2016 - en las bolsas...

Renta fija: ¿Hay oportunidades en bonos poco líquidos?

Los flujos de inversión que están afectando a la bolsa local

Existen una serie de factores que inciden sobre el rendimiento de los mercados accionarios, tanto cuantitativos como cualitativos. En este sentido...

Renta fija: ¿Hay oportunidades en bonos poco líquidos?

Invirtiendo a través de deuda privada

Cuando una compañía identifica una oportunidad para hacer crecer su negocio, ésta puede o no tener los recursos para lograr la expansión. Muchas...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog