Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / Señales positivas en China en materia de reformas

Bernardita Pantoja y Pablo Méndez
Bernardita Pantoja y Pablo Méndez

LarrainVial Estrategia

577

Señales positivas en China en materia de reformas

Durante este año los datos de actividad de China han sorprendido positivamente al mercado. El Producto Interno Bruto (PIB) creció sobre 6,8% durante los últimos trimestres y las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año y el próximo se han revisado al alza en un 0,2% y 0,3% desde la estimación de abril, respectivamente. Algunos analistas atribuyen este mejor desempeño de la economía a una mayor capacidad de las autoridades para implementar las reformas estructurales, unido a un mejor manejo comunicacional.

Un mérito del gobierno –y que por cierto fue bien percibido por los analistas- es que el gobierno logró transmitir certidumbre y articular sus reformas previo al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de octubre, donde se renovaron sus máximos dirigentes. Más aún, en este no hubo sorpresas y las autoridades destacaron que continuarían con el proceso de reformas estructurales (ver tabla 1) que beneficiarían la estabilidad del crecimiento de largo plazo. Además, destacó la inclusión del pensamiento de Xi Jinping en la constitución (algo que no ocurría desde Mao Zedong), lo que sugiere un fortalecimiento de su liderazgo y un mayor compromiso con las reformas para llevar a cabo la transformación de modelo económico desde inversión hacia consumo (ver gráfico 2).

La economía china parece estar con vientos a favor; sin embargo, hay factores de riesgos que no se pueden desconocer y potencialmente podrían ser perjudiciales para los mercados emergentes. En el Congreso Quinquenal se discutió respecto al nivel de endeudamiento de la economía (255% del PIB) y los elevados precios del mercado inmobiliario (en sus máximos niveles en las principales ciudades). Consideramos que ambos parecen estar bajo control, y no cabe duda que en un caso de crisis será más fácil de manejar dado que es un gobierno centralizado y que aún mantiene reservas cercanas a 30% de su PIB.

Los positivos signos en China se reflejan en el movimiento de su divisa en el año. A diferencia de años precedentes, el diferencial entre su moneda interna (CNI) y externa (CNH) –el cual tiende a presentar volatilidad en episodios de riesgo- se ha mantenido acotado (gráfico 3). El renovado optimismo respecto a China, sus reformas e impulso en el crecimiento emergente; nos reafirma la pertinencia de mantener nuestras exposiciones en acciones latinoamericanas y asiáticas; que por cierto han sido las clases de activo que más han aportado a nuestras rentabilidades en el año.

Tabla 1: Principales reformas en China

Gráfico 1: Contribución anual al PIB por componentes del gasto 

En porcentaje, variación anual. Fuente: Bloomberg.

Gráfico 2: Tipo de cambio interno y externo (en nivel)

Fuente: Bloomberg.

Comentarios

Hace más de un año
Rodrigo Berrios

Buenas Tardes
Muy buen documento fácil de leer y entender algo que se agradece a los columnistas pues demuestran que conocen el tema y pueden por tanto explicarlo clara y sencillamente sin perder profundidad de análisis, buena síntesis.
Felicitaciones.
Rodrigo B.

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Señales positivas en China en materia de reformas

Bolsa de Shanghai, ¿la burbuja de la reputación?

Andrés Vicencio, Gerente Estrategia. ¿Es extraño que un mercado emergente de renta variable caiga 8,5% en un día? Probablemente es algo que no...

Señales positivas en China en materia de reformas

Carteras para tiempos de volatilidad

En mi columna anterior señalé que el 2017 (y me atrevería a decir los próximos 4 años) sería un año en que viviríamos en peligro. Por un lado...

Señales positivas en China en materia de reformas

¿Por qué invertir hoy en activos financieros argentinos?

El 10 de diciembre pasado, con la asunción del presidente Mauricio Macri, comenzó una nueva era en la historia argentina. Así, luego de más de...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog