Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / Smart Beta, la forma en la que los ETF buscan superar al mercado

Andrés Vicencio y Pablo Méndez
Andrés Vicencio y Pablo Méndez

LarrainVial Estrategia

506

Smart Beta, la forma en la que los ETF buscan superar al mercado

La estrategia Smart Beta ha ganado popularidad dentro de la gama de ETF (Exchange-Traded Fund). Según una encuesta llevada a cabo por FTSE Russell, durante 2017 un 46% de los inversionistas institucionales están complementando sus estrategias con este tipo de instrumentos, lo que contrasta con el 36% de 2016 y 26% de 2015.

Lo que pretende esta estrategia es simplemente superar a su benchmark (por ejemplo, el S&P500) basado en una metodología de selección de factores o betas (un buen resumen se puede encontrar en el trabajo de Eugene Fama y Kenneth French del año 2016; “Dissecting Anomalies with a Five-Factor Model”). Lo novedoso del enfoque es que sigue las reglas de la gestión pasiva en cómo ponderarlos (por ejemplo, de acuerdo a variables macroeconómicas que podrían ser más favorables para un factor que otro), y rompe con la visión clásica de ponderar estos ETF bajo criterios la capitalización del mercado (o tamaño de las empresas).

¿Qué tipos de estrategias pueden seguir los ETF Smart Beta?

Sin ser las únicas, es posible definir tres categorías generales:

1) Seleccionan acciones de baja volatilidad: Hay evidencia empírica que muestra que las acciones de baja volatilidad tienen un mejor retorno ajustado por riesgo que las de elevada volatilidad.

2) Siguen variables fundamentales como dividendos, ventas, flujos de caja, entre otras: Seleccionan sistemáticamente empresas de mejor calidad, las que en el largo plazo deberían presentar un mejor retorno esperado.

3) Siguen estrategias multifactoriales como value, small caps y momentum. Diversos estudios muestran que explotando estas anomalías (seleccionar empresas baratas, pequeñas o seleccionar acciones que van al alza) es posible superar a un índice de mercado.

En un contexto de portafolios globales este tipo de productos ofrece un amplio beneficio de diversificación, dado que su construcción deriva en correlaciones bajas con el resto de los ETF u otras clases de activos. Tal como se puede observar en el gráfico, en Estados Unidos efectivamente hay diferencias entre “los factores” y el mercado.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Smart Beta, la forma en la que los ETF buscan superar al mercado

Argentina, ¿ad portas de una crisis mayor?

La situación en Argentina ha despertado temor entre los inversionistas. Luego del movimiento de tasa por parte del Banco Central a inicios de mayo...

Smart Beta, la forma en la que los ETF buscan superar al mercado

¿Qué se puede esperar para el corto y mediano plazo en términos de inversiones?

Al cumplirse ya diez años de la crisis subprime, podemos revisar lo que ha pasado en la última década y proyectar lo que esperamos para los...

Smart Beta, la forma en la que los ETF buscan superar al mercado

Por qué la buena economía ha dañado su portafolio

Una de las principales razones por la que los activos financieros han estado mal en este año es porque la economía anda bien. Sí, leyó...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2018

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog