Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / Tres hechos que sintetizan nuestro escenario de riesgo

Pablo Méndez y Andrés Vicencio
Pablo Méndez y Andrés Vicencio

LarrainVial Estrategia

471

Tres hechos que sintetizan nuestro escenario de riesgo

El mes pasado, hicimos hincapié en el apalancamiento global, especialmente de empresas no-financiera y de mayor riesgo (en el sentido de que sus garantías son de menor calidad). A nuestro juicio, esta situación agrega mayor incertidumbre a los inversionistas, en especial cuando el crecimiento global parece comprometerse en el mediano plazo y los analistas comienzan a corregir a la baja sus estimaciones. Hay, al menos, tres riesgos que condicionan nuestras posiciones dentro de un portafolio y, por ahora, nos llevan a privilegiar activos seguros:

1) Estructura de tasas

Si bien no creemos que EE.UU. entre en recesión en el corto plazo, es altamente probable que el aplanamiento de la estructura afecte las expectativas (especialmente en mercados emergentes) y eso provoque la búsqueda de refugio en activos seguros.

2) Guerra comercial China-EE.UU.

Aunque la semana pasada hubo intenciones de ambas partes por solucionar las diferencias comerciales en Buenos Aires, algunas declaraciones de Donald Trump han reavivado los temores de que esta negociación quede en nada. Creemos que el deterioro económico de China ha alcanzado niveles preocupantes que no se solucionan con este acuerdo y que afecta de manera directa las expectativas (de hecho, el gráfico 1 muestra cómo ha caído la expectativa respecto a futuras exportaciones en China).

3) Efecto de las tasas de interés

Los periodos de tasas de interés prolongadamente bajas y sus subsecuentes alzas son el germen de las crisis económicas.

A propósito de ello, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) publicó en noviembre un estudio donde destaca que, para sorpresa de muchos analistas, el número de empresas zombis (aquellas que tienen un ratio de cobertura de interés menor a 1 por tres años consecutivos) en mercados desarrollados ha ido al alza y alcanza un 6% del total de empresas. Esto se explica porque las bajas tasas de interés les han permitido endeudarse más allá de lo que deberían, mientras que también se han aprovechado de los problemas de capitalización de la banca y su mayor disposición a prestar dinero para subsanar dicha situación.

En el gráfico 2 se observa cuanto es el ratio de cobertura de interés bajo la medida tradicional (mencionada en el párrafo anterior) y definición más ajustada (que incluye el potencial de crecimiento futuro). Las conclusiones son evidentes: las empresas zombis enfrentan serios problemas de pago, en un escenario que se seguirá complicando porque las tasas de interés subirán. El estudio destaca que esta situación debería desencadenar en menor productividad, así como también una caída en la disposición a invertir (inversión en bienes de capital, principalmente).

 

Gráfico 1: Componente nuevas órdenes de exportación del PMI chino

(Índice de difusión, sobre 50 indica expansión). Fuente: Bloomberg.

 

Gráfico 2: Ratio de cobertura de interés en mercados desarrollados (en veces)

Fuente: BIS.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Tres hechos que sintetizan nuestro escenario de riesgo

Vuelta de la inflación al rango meta: ¿futuros recortes de TPM?

Durante la primera semana de octubre conocimos la inflación de septiembre (0,2%), dato que sorprendió al mercado, que esperaba 0,6%. Con esta...

Tres hechos que sintetizan nuestro escenario de riesgo

Cash is king

Una de las típicas frases cliché del mundo financiero norteamericano señala que "cash is king". En otras palabras que el contar con liquidez para...

Tres hechos que sintetizan nuestro escenario de riesgo

Atenas, Beijing y Santiago, tópicos de un frenazo anunciado

José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Management. Poco a poco, lentamente, la cordura parece volver a planear sobre...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog