Atrás

Inicio / Mercados e Inversiones / Un inicio de año marcado por la inercia

Andrés Vicencio y Pablo Méndez
Andrés Vicencio y Pablo Méndez

LarrainVial Estrategia

3.122

Un inicio de año marcado por la inercia

El año 2018 difícilmente será olvidado por los inversionistas por las fuertes correcciones. En materia de incertidumbre y riesgo, fue un periodo que contrastó con el excepcional año 2017 (gráfico 1). Afortunadamente nuestra recomendación de reducir la sobreponderación en renta variable comenzó temprano.

A fines de enero argumentamos que el Equity Premium (exceso de retorno que paga la renta variable sobre la inversión libre de riesgo) no se justificaba. La recuperación económica sugería que los inversionistas comenzarían a privilegiar la inversión real en desmedro de la financiera, lo que eventualmente desencadenaría un ajuste de precios. Sin embargo, el camino presentó baches y la tendencia de crecimiento se vio opacada por la guerra comercial y conflictos políticos en Europa. Adicionalmente, cerrando el año aumentó la incertidumbre ligada a política monetaria (primero norteamericana y, finalmente, europea).

No cabe duda que el sesgo defensivo fue favorable y generó que la mayoría de nuestras carteras cerraran el año sobre sus benchmark comerciales. La pregunta que queda por dilucidar es si este año observaremos alzas en los mercados (como lo fue en 2017) o un 2018 2.0 marcado por acrecentados temores de crisis económica.

Algunas luces de ello lo entregan Borio y Drehman (2018)1, que atienden la pregunta de qué variables son útiles para predecir un escenario de crisis. Al argumento ya conocido de “aplanamiento en la estructura de tasas americana” (que se puede apreciar en el gráfico 2. Para mayor detalle el lector puede revisar nuestra nota técnica del informe mensual de diciembre) e indicadores de endeudamiento, los autores encuentran que los ciclos financieros son predictores de mediano plazo. Es interesante destacar que estos tres indicadores líderes entregan señales de alerta: la estructura de tasas está próxima a alcanzar niveles negativos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó signos de preocupación respecto a los niveles de endeudamiento global (principalmente en mercados desarrollado) y el retiro de estímulos monetario sugiere un deterioro de las condiciones financiera.

A priori es difícil prever la próxima crisis económica. Sin embargo, a la luz de esta evidencia consideramos que el sentimiento de los inversionistas podría verse mermado por las múltiples alarmas. A propósito de ello en nuestro comité de Portafolios Globales discutimos la opción de bajar aún más el riesgo en nuestros portafolios; no obstante, consensuamos que con la información disponible es complejo dilucidar si los mercados alcanzaron un piso o seguirán bajando en los próximos meses. La abrupta corrección de los mercados en diciembre nos motivó a mantener las posiciones en los portafolios recomendados y esperar un mejor punto para decisiones de corte estructural de los mismos.

Por lo pronto, creemos que los mercados continuarán deteriorándose, especialmente por la gran dispersión existente en las opiniones de cuántas alzas más debe aplicar el Fed.

1 Borio, C, M Drehmann y D Xia (2018): “The financial cycle and recession risk”, Bis Quarterly Review.

 

Gráfico 1: Volatilidad implícita de renta variable (VIX) y fija (MOVE)

Fuente: Bloomberg

 

Gráfico 2: Pendiente de estructura de tasas de EEUU (distintos plazos, en puntos base)

Fuente: Bloomberg

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Un inicio de año marcado por la inercia

Estacionalidad de la UF: ¿vale la pena sobreponderarla a fin de año?

Borja Larraín, asesor de LarrainVial Estrategia. Los meses con mayor inflación promedio en Chile durante el periodo 2000-2015 son marzo (0,56 %) y...

Un inicio de año marcado por la inercia

Ratio precio/utilidad y predicción de retornos

Uno de los grandes desafíos de los inversionistas a lo largo de la historia ha sido estimar el Equity Premium 1. Una de las medidas académicas más...

Un inicio de año marcado por la inercia

Chile en punto de inflexión: aceleración económica llevaría al Banco Central a no bajar TPM

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sugieren que la economía chilena ha comenzado un proceso de reactivación. El IMACEC...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog